martes, 4 de abril de 2017

Circuito didáctico de hojas

                               
 ALGUNAS ACLARACIONES

Aquí se trata de crear varios circuitos guiados que se puedan aplicar con el alumnado. En principio está previsto realizar tres, a la espera de ver resultados y aportaciones:
  • Hojas.
  • Flores
  • Árboles y arbustos
  • Cortezas.
 La idea es establecer un modelo que sería adaptable, según el grado de dificultad deseado, a cada uno de los niveles. Para ello, los tutores deberán tomar lo que aquí se expone y aplicar el grado de dificultad deseado. Independientemente de que se me pida que participe en algún grado.
Aunque no tiene mucho que ver con las hojas, quiero incluir una foto donde se clasifica la diferencia entre rizoma (caso de la caña común ), tubérculo (patata) y bulbo (cebolla). Puede  ser un caso modelo para iniciar una pequeña investigación con el alumnado.


 Partes de la hoja simple.


Partes de la hoja compuesta

Modos de clasificación de hojas

Aunque cada cual puede elegir  el modelo que mejor le parezca, desde aquí se aconsejan dos: por el limbo para los más pequelos y por el borde para los más avanzados.

Clasificación de las hojas por el borde del limbo

Tipos de hojas
Entera

Dentada
 




















Escuamiforme
Palmatilobada
Palmaticompuesta

Pinnaticompuesta
Pinnatilobada
Bipinnada















Trifoliada
Palmiforme


Evidentemente hay muchos más tipos de hojas, sobre todo si consideramos otras formas de clasificación. Pero creo que con estos tenemos suficiente para poder organizar circuitos y procesos de investigación lúdicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario